MARCO TEÓRICO DEL REALISMO
MARCO TEORICO
REALISMO ESPAÑOL
Gimnasio Nuevo Suba
Presentado a:
Mónica Rozo
Bogotá D.C
1001
2017
Integrantes
Karen
Buitrago
Manuel Cardenas
Maria Bastos
Carlos Diaz
Valentina Fajardo
Natalia Gomez
Tania Monje
Angie Pinilla
Jefferson Lindarte
Melanie Leal
Liliana Moreno
TABLA DE CONTENIDO
1. Introducción………………………………………………………….. 2
2. Social y político……………………………………………………….3
3. Género narrativo……………………………………………………...4
4. Género lírico………………………………………………………......5
5. Género dramático…………………………………………………….6
6. Autores y obras……………………………………………………….7
7. Características………………………………………………………...8
INTRODUCCIÓN
El realismo es la pretensión de
reflejar la realidad cotidiana con toda fidelidad, atacando el ideal fantasioso
del romanismo es fundamentalmente el contraste entre valores tradicionales y
los valores modernos, el éxodo del campo a las ciudad y contrastes sociales de
moral que provoca el ascenso económico, en otros temas también se refleja la
condición insatisfecha de la mujer que no puede acceder al mundo del trabajo.
El naturalismo no es una imitación
de la realidad, sino un estudio social psicológico, esta refleja los aspectos
negativos de la sociedad, el feísmo, lo vulgar, lo obsceno o lo morboso.
Inician en el siglo XIX y la
transición que tiene del realismo al romanticismo es progresiva
No se puede olvidar que sus
protagonistas luchan por sobresalir en una sociedad difícil.
LA SOCIEDAD EN ESPAÑA
La pirámide social estuvo dividida
en tres partes en ese entonces, ya que se empezó a ejercer un sistema
aristócrata, esto quiere decir que la gente adinerada y con altos mandos rige
sobre la sociedad, haciendo que estén por encima de la pirámide, luego viene la
clase media, la cual se constituía por medianos y pequeños empresarios, y
diversos profesionales de la sociedad, luego de este, sigue la clase baja, la
cual se constituía de los campesinos y los jornales, los cuales estaban
sometidos a diversos trabajos pesados y riesgosos, en el que muchas veces se
les vulneraban los derechos.
ASPECTO
POLITICO EN ESPAÑA
Se caracterizó por el cambio de las antiguas
monarquías absolutistas por una parlamentaria y constitucional, en España esto
se dividió en dos poderes los cuales son:
Poder ejecutivo: es el que tiene el monarca, el
cual le da el poder de decretar leyes y derechos y dar órdenes de alto mandato
Poder legislativo: es aquel que defiende el
pueblo, son las asambleas compuestas por diputados y congresistas, los cuales
dialogan los problemas que afrontan.
También desaparecieron la inquisición y los
derechos señoriales. Todo se dividió en burgueses y clase obrera.
GENERO
NARRATIVO
La novela realista triunfa en toda
Europa en una sociedad burguesa que ya se ha establecido, pero que siente
recelos ante el influjo de las nuevas clases obreras producidas por la
industria. Las obras transcurren casi siempre en los escenarios de las clases
medias o medias-altas, con personajes que luchan por ascender y que, a menudo,
fracasan en su intento. El pale de la mujer adquiere gran importancia en la
nueva novela: aparecen personajes femeninos que se salen de los papeles
tradicionales impuestos por la sociedad.
En España la corriente narrativa tuvo
una gran acogida, debido a que esta literatura ya tenía antecedentes de novela
realista: La novela picaresca, Cervantes, los relatos costumbristas, etc. Los
valores e inquietudes de la clase burguesa aparecen reflejados como en un
espejo en la literatura del Realismo: individualismo, materialismo, deseo de
ascenso social y aprecio por lo cotidiano e inmutable.
En 1870, Benito Pérez Galdós publica su
primera novela ‘’La Fontana de Oro’’, desde entonces, el desarrollo de las
nuevas corrientes será ininterrumpido y alcanzará sus máximos frutos en los
años 80 y 90.
Se presentaron características que
influyeron en el desarrollo fueron:
o Es
importante la citada evolución interna de la sociedad.
o La
tradición costumbrista y su desarrollo en los autores ‘’pre-realistas’’: Fernán
Caballero y de Pedro Antonio de Alarcón.
o Tradición
realista de la novela española del Siglo de Oro donde encuentran ejemplos
eminentes para enfrentarse con la realidad.
o Tuvieron
influencia de los grandes representantes del Realismo europeo, que sirvieron
como modelos de nuevos temas y técnicas de observación de la realidad
contemporánea.
o Visión
objetiva de la realidad a través de la observación directa de costumbres o de
caracteres psicológicos. Eliminan cualquier aspecto subjetivo, sucesos
fantásticos y todo sentimiento que se aleje de la realidad: "La novela es
la imagen de la vida" (Galdós), "una copia artística de la
realidad" (Clarín).
o Defensa
de una tesis: los narradores escriben sus obras enfocando la realidad desde su
concepción moral. Es el llamado narrador omnisciente. La defensa de una tesis
suele comprometer la objetividad de la novela.
o Temas
cercanos al lector: conflictos matrimoniales, infidelidad, defensa de los
ideales, etc.
o El
lenguaje coloquial y popular adquiere gran importancia ya que sitúa a los
personajes en su ambiente real.
o La
novela realista, rechaza lo fantástico y lo maravilloso. Su rasgo clave es la
gran observación de la vida. La descripción se aplica en la pintura de
costumbres y de caracteres.
La aplicación de esas técnicas y la
selección de los temas dependerá de la orientación ideológica del novelista:
Los escritores de línea progresista (quienes recurrían a la denuncia y a las críticas
sociales) llevarán más lejos el enfoque realista; mientras que los de
mentalidad tradicionalista o conservadora (se encargaban de enmascarar e
idealizar los aspectos más desagradables de la sociedad) impondrán claros
límites al realismo, rechazando ciertos temas y ambientes que eran usuales en
los novelistas extranjeros y someterán la realidad a una mayor o menor
idealización.
La crítica acepta que la novela
plenamente realista comienza a desarrollarse en España en la década de los 70.
La novela realista alcanzara su cima cuando se adentre en el análisis
psicológico de los personajes y se creen personajes no genéricos donde Galdós
(importante representante de la época) logra crear un mundo novelesco.
Novela de Tesis:
La literatura entra de lleno en una
serie de polémicas que trae consigo la Revolución de la Gloriosa, produciendo
así este subgénero de la época. En este tipo de novelas el autor tiene el
propósito de defender una ideología concreta, crea unos personajes y modela una
realidad en función de lo que quiere manifestar. Los personajes encarnan una
idea y se dividen tajantemente en buenos y malos.
Novelas contemporáneas:
Así denomino Galdós a su propio grupo
de novelas escritas a partir de 1881; Dicho autor se convierte en un observador
crítico, pero imparcial de la sociedad española. Sus principales
características son la creación de ambientes reflejados con admirable
exactitud, y la caracterización de personajes, que ya no serán tipos
esquemáticos, sino figuras llenas de verdad y vida.
Novelas espiritualistas:
En las obras escritas en la década de
1890 manifiestan un cambio, aunque el procedimiento literario empleado siga
siendo el mismo. Se caracterizaban por marcar unos claros valores evangélicos
que abarcan el amor y la caridad cristiana. Manifiestan la desilusión del autor
(Galdós) al ver que los esfuerzos de la burguesía por cambiar la sociedad han
sido vanos, de ahí que su obra tome un carácter trascendental. Los personajes
son humildes, pero con alta moral y sentido del deber. Están ambientadas en los
barrios más miserables de la época.
Novela tendenciosa:
La aparición del realismo en España es
inseparable de este tipo de novela, donde se enfoca la realidad desde una
determinada postura político – moral. Los realistas, excepto Valera, empiezan
su labor de escritores enfocando la realidad desde las propias convicciones
morales y el resultado es perfectamente evidente: novelas de buenos y malos.
Es evidente que los autores quieran
reflejar en sus novelas la realidad más cercana en el tiempo y en el espacio,
es decir, aquella realidad que mejor conocen. Este ideal motiva la aparición de
dos subgéneros novelísticos importantes dentro del realismo español, por un
lado, la Novela Regional (Peñas Arriba de Pereda, por ejemplo); y por otro la
Novela Urbana (Misericordia, de Galdós).
GENERO LIRICO
GENERO DRAMATICO
TEATRO REALISTA:
Teatro realista. El realismo en
teatro presenta un lenguaje cotidiano y familiar y sus personajes no sólo
hablan en forma natural, sino que poseen una psicología de seres comunes; sus
acciones se asemejan todo cuanto se pueda a las acciones de la gente real.
Representadas sobre el escenario tienen que convencer al público de que la
acción que desarrollan podría darse en la vida.
Teatralmente, estas obras tienen
dos importantes retos; una es alcanzar la elevación de espíritu y expresión, y
otra conseguir el efecto dramático sin perder la sensación de naturalidad. Los
vestuarios y escenografías, rigurosos y fieles a la realidad, y el escenario de
“medio cajón” tenderían precisamente a proporcionar esta sensación ilusoria de
estar contemplando algo que sucede realmente.
A mediados del siglo XIX, Europa
un movimiento cultural que pretendía acabar con las tendencias implantadas por
el romanticismo. Se trataba de una reacción frente al “arte por el arte”, como
consecuencia del cansancio producido por lo imaginativo y pintoresco. Pretendía
observar objetivamente a las personas y la sociedad.
Estas influencias se hicieron
notar en el teatro español a principios del siglo XX. Las obras de carácter
exótico y las de aventuras dieron paso a la configuración de obras dramáticas
que representaban los valores e inquietudes de la burguesía emergente.
Características
El teatro de esta época se
caracteriza por la presentación de contrastes: tradicionales y campesinos,
modernos y urbanos o el éxodo del campo a la ciudad y los dilemas morales que
estas situaciones provocan. Entre las características generales del teatro
realista se encuentran:
La presentación objetiva de la realidad.
El principal recurso de los dramaturgos de la época es: la observación directa
de las costumbres o caracteres psicológicos.
Temas cercanos al espectador:
defensa de ideales, conflictos matrimoniales...
Se emplea un lenguaje coloquial,
que sitúa a los personajes en su ambiente real.
Subgéneros:
Alta comedia: La alta
comedia realista tiene una finalidad educativa y propaga principios morales, en
oposición al desorden pasional romántico. Se intenta estudiar la naturaleza
humana y dar una imagen auténtica de la realidad psicológica.
Los últimos dramas románticos ya
acusaban cierta contención y sobriedad frente a las atropelladas
improvisaciones del teatro romántico. La alta comedia es una fórmula teatral de
la segunda mitad del siglo XIX, que coincide con la comedia burguesa del
Segundo Imperio francés (1852-1870).
Este fue el intento de la alta
comedia en la segunda mitad del siglo. En ella todo difiere del drama del
período anterior:
1.
Ambiente de
la época y temas de la realidad del momento, contra la vista al pasado
nacional.
2.
Intención
educativa mediante el desarrollo de una “tesis” moral, contra el desorden
pasional del Romanticismo y contra el materialismo reinante.
3.
Estudio de la
naturaleza humana reflejando una imagen auténtica de la realidad psicológica de
los personajes, buscando siempre la verdad dramática.
4.
El verso va
cediendo el paso a la prosa.
Comedia costumbrista: Costumbrismo
literario es la manifestación que tuvo el movimiento artístico conocido como
costumbrismo en la Literatura a partir del siglo xix y refleja los usos y
costumbres sociales, en muchas ocasiones sin analizarlos ni interpretarlos
críticamente, actitud esta que incumbe más al llamado realismo literario.1 En
su vertiente más popular y menos intelectual queda limitado a la descripción de
lo más aparente y colorista de la vida cotidiana.
Drama social: Una obra como
Los tejedores (1892) del dramaturgo naturalista alemán Gerhart Hauptmann se
suele considerar la primera muestra de este subgénero, que enseguida encontró
eco en España, donde fue adaptada a iniciativa de José Echegaray por José
Francos Rodríguez y Félix González Llana y estrenada en 1894 con el título de
El pan del pobre, con cambios significativos en virtud de los cuales el agrio
conflicto entre trabajadores y patronos acaba casi reducido a un melodrama
entre un patrono opresor y su hijo natural, al que aquel, sin saberlo, da
muerte.
El drama social es un subgénero
teatral en el que un grupo oprimido de personas se levanta contra la
arbitrariedad de la tiranía.
OBRAS
Y AUTORES
NARRATIVO:
El
mayor representante de las obras narrativas en el siglo XIX, el realismo fue
Benito Pérez Galdós (1843-1920), nacido en Las Palmas de Gran Canaria y murió
en Madrid. En 1863 se trasladó a Madrid para cursar la carrera de leyes. Allí,
a la vez que surgió sus estudios sin demasiado interés, se inició en la vida
literaria y se impregno de madrileñismo (se relaciona con la lingüística del
habla de Madrid). Su primera obra fue un drama romántico e verso titulado la
expulsión de los moriscos.
Su
fama cundió y su producción llego a ser copiosa: el total de la misma abarca 46
volúmenes de episodios nacionales, 34 novelas, 24 obras teatrales y 15
volúmenes de artículos y más escritos. Pero al final de su vida fue muy
trágica, debido a que quedo ciego, paso por graves dificultades económicas,
sufrió fracasos y enemistades políticas. La obra de Galdós, que por su magnitud
y por su ingente masa de caracteres, pasiones y ambientes, constituye la
superación del costumbrismo de la generación realista.
Mariela
(1878):
Nos
cuenta la trágica historia de Marianela, una chica pobre y fea, y de Pablo, un
ciego de nacimiento que está enamorado de ella. La acción transcurre entre
Socartes, pueblo minero, y Aldeacorba, zona agrícola, donde vive don Francisco
Penáguilas con su hijo Pablo. La vida ha sido generosa con el señor de
Penáguilas, pero todo su bienestar se halla ensombrecido por la ceguera de su
hijo. Pablo es feliz al lado de su lazarillo, una muchacha que todos llaman la
"Nela"; con ella pasea, habla y se deleita. Nela, por su parte, pobre
huérfana que vive con la familia del capataz de las minas, Centeno,
menospreciada por todos, incapaz de nada útil, solo siente alegría acompañando
a Pablo. Las almas de los dos están compenetradas de tal manera, que Pablo un
día le promete casarse con ella.
El
ciego piensa que su lazarillo debe ser de extraordinaria belleza, expresión de
su bondad. Pero a Socartes ha llegado el hermano del ingeniero, don Teodoro
Golfín, famoso oftalmólogo, y uno de los motivos de su viaje es tratar de curar
a Pablo. Don Francisco de Penáguilas ansía ardientemente que el doctor vea a su
hijo, pues, aunque ha sido desahuciado por todos los grandes médicos, no se
aviene con la fatalidad de que su hijo sea incurable. ¿Por qué la naturaleza al
colmarle de bienes materiales le ha de negar lo único que puede hacerle feliz?
Precisamente su hermano Manuel y él acaban de heredar de un primo, lo que viene
todavía a acrecentar su fortuna. Fortuna que no tendrá finalidad, a no ser que
Pablo obtenga el sentido de la vista, en cuyo caso se celebraría su matrimonio
con su prima Florentina, muchacha bellísima, hija de Manuel.
La
operación de Pablo y el éxito del resultado desembocarán en un dramático final.
Miau
(1888):
En
el escenario del Madrid galdosiano de la segunda mitad del siglo XIX, ya restaurada la monarquía borbónica, dos
familias del entorno de la Administración del Estado comparten éxitos y
fracasos. "Madrid es el mundo, y el empleado, el hombre. Morir es quedar
cesante" .El pulso narrativo, el mismo que en la historia de la literatura
europea se hará angustioso con Dostoievski y alucinante con Kafka, palpita en
Miau siguiendo el péndulo vital de un reloj anclado en un piso madrileño de la
baja burguesía "con sus olores, sus ruidos —la sartén, la escoba, el canto
de las mujeres—, sus ventanas y balcones por donde entra la luz de Madrid, que
eleva todo a rango de arte". En ese escenario doméstico entran y salen,
además de Villaamil: Doña Pura, la mujer del cesante, que despilfarra el
menguante presupuesto forma coro de inútiles con Milagros, hermana de
Villaamil, y Abelarda, la apocada e inestable hija del protagonista. El
contrapunto lo ponen dos varones antitéticos, Víctor Cadalso —el malo de esta
tragicomedia—, viudo, funcionario en ascenso gracias a sus vicios personales, y
su hijo, nieto de Villaamil, Luisito.
LIRICO:
De
Campoamor, Ramón
BIOGRAFÍA
Ramón de Campoamor y
Campoosorio nació en Navia, Asturias, el 24 septiembre de 1817. Su padre era un
modesto campesino y su madre una rica hacendada. A los nueve años comenzó sus
estudios secundarios en la villa de Puerto de Vega. Posteriormente cursó
estudios de filosofía en Santiago de Compostela y de lógica y matemáticas, en
Madrid. A los dieciocho años se trasladó a Torrejón de Ardoz (Madrid) donde empezó
los estudios de Medicina, pero los dejó en breve tiempo. A los veinte años
publicó su primera obra impresa, una comedia titulada "Una mujer
generosa" y sus primeros versos "Ternezas y flores".
Se afilió al partido moderado y fue nombrado gobernador civil de la provincia de Castellón. Se casó con Guillermina o'Gorman, una joven dama de acomodada familia irlandesa afincada en Alicante; una devotísima católica, de cuya unión no hubo descendencia. Entre 1851 y 1854 fue gobernador de Valencia e intervino con un escaño en el Congreso. En 1861 fue designado como miembro de la Real Academia de la Lengua Española, ocupando el sillón E.
Murió en Madrid el once de febrero de 1901.
Se afilió al partido moderado y fue nombrado gobernador civil de la provincia de Castellón. Se casó con Guillermina o'Gorman, una joven dama de acomodada familia irlandesa afincada en Alicante; una devotísima católica, de cuya unión no hubo descendencia. Entre 1851 y 1854 fue gobernador de Valencia e intervino con un escaño en el Congreso. En 1861 fue designado como miembro de la Real Academia de la Lengua Española, ocupando el sillón E.
Murió en Madrid el once de febrero de 1901.
OBRA:
A unos ojos
Más dulces habéis de ser,
si me volvéis a mirar,
porque es malicia, a mi ver,
siendo fuente de placer,
causarme tanto pesar.
De seso me tiene ajeno
el que en suerte tan crüel
sea ese mirar sereno
sólo para mí veneno,
siendo para otros miel.
Si crüeles os mostráis,
porque no queréis que os quiera,
fieros por demás estáis,
pues si amándoos, me matáis,
si no os amara, muriera.
Si amando os puedo ofender,
venganza podéis tomar,
porque es fuerza os haga ver
que o no os dejo de querer,
o me acabáis de matar.
Si es la venganza medida
por mi amor, a tal rigor
el alma siento rendida,
porque es muy poco una vida
para vengar tanto amor.
Porque con él igualdad
guardar ningún otro puede;
es tanta su intensidad,
que pienso ¡ay de mí! que excede
vuestra misma crüeldad.
¡Son, por Dios, crudos azares
que me dén vuestros desdenes
ciento a ciento los pesares,
pudiendo darme a millares,
sin los pesares, los bienes!
Y me es doblado tormento
y el dolor más importuno,
el ver que mostráis contento
en ser crudos para uno,
siendo blandos para ciento.
Y es injusto por demás
que tengáis, ojos serenos,
a los que, de amor ajenos,
os aman menos, en mas,
y a mí que amo más, en menos.
Y es, a la par que mortal,
vuestro lánguido desdén
¡tan dulce... tan celestial!...
que siempre reviste el mal
con las lisonjas del bien.
¡Oh, si vuestra luz querida
para alivio de mi suerte
fuese mi bella homicida!
¡Quién no cambiara su vida
por tan dulcísima muerte!
Y sólo de angustias lleno,
me es más que todo crüel,
el que ese mirar sereno,
sea para mí veneno,
siendo para todos miel.
Más dulces habéis de ser,
si me volvéis a mirar,
porque es malicia, a mi ver,
siendo fuente de placer,
causarme tanto pesar.
De seso me tiene ajeno
el que en suerte tan crüel
sea ese mirar sereno
sólo para mí veneno,
siendo para otros miel.
Si crüeles os mostráis,
porque no queréis que os quiera,
fieros por demás estáis,
pues si amándoos, me matáis,
si no os amara, muriera.
Si amando os puedo ofender,
venganza podéis tomar,
porque es fuerza os haga ver
que o no os dejo de querer,
o me acabáis de matar.
Si es la venganza medida
por mi amor, a tal rigor
el alma siento rendida,
porque es muy poco una vida
para vengar tanto amor.
Porque con él igualdad
guardar ningún otro puede;
es tanta su intensidad,
que pienso ¡ay de mí! que excede
vuestra misma crüeldad.
¡Son, por Dios, crudos azares
que me dén vuestros desdenes
ciento a ciento los pesares,
pudiendo darme a millares,
sin los pesares, los bienes!
Y me es doblado tormento
y el dolor más importuno,
el ver que mostráis contento
en ser crudos para uno,
siendo blandos para ciento.
Y es injusto por demás
que tengáis, ojos serenos,
a los que, de amor ajenos,
os aman menos, en mas,
y a mí que amo más, en menos.
Y es, a la par que mortal,
vuestro lánguido desdén
¡tan dulce... tan celestial!...
que siempre reviste el mal
con las lisonjas del bien.
¡Oh, si vuestra luz querida
para alivio de mi suerte
fuese mi bella homicida!
¡Quién no cambiara su vida
por tan dulcísima muerte!
Y sólo de angustias lleno,
me es más que todo crüel,
el que ese mirar sereno,
sea para mí veneno,
siendo para todos miel.
Emilio
Ferrari (Valladolid, 1850-1907), discípulo de Núñez de Arce, busca en la poesía
la realidad sencilla, común, dentro de la cual hay que saber encontrar los
destellos ideales. Dedicó algunas poesías burlescas a la naciente estética
modernista, a la que caracterizó como gongorismo a la francesa.
RECETA
PARA UN NUEVO ARTE
Mézclense
sin concierto, a la ventura,
el lago, la neurosis, el delirio,
Titania, el sueño, Satanás, el lirio,
la libélula, el ponche y la escultura;
el lago, la neurosis, el delirio,
Titania, el sueño, Satanás, el lirio,
la libélula, el ponche y la escultura;
disuélvanse
en helénica tintura
palidez auroral y luz de cirio,
dese a Musset y a Baudelaire martirio,
y lengua y rima pónganse en tortura.
palidez auroral y luz de cirio,
dese a Musset y a Baudelaire martirio,
y lengua y rima pónganse en tortura.
Pasad
después la mezcolanza espesa
por alambique a la sesera vana
de un bardo azul de la última remesa
por alambique a la sesera vana
de un bardo azul de la última remesa
y
tendréis esa jerga soberana
que es Góngora vestido a la francesa
y pringado en compota americana.
que es Góngora vestido a la francesa
y pringado en compota americana.
Por mi camino, 1908.
El
sevillano Adelardo López de Ayala (1828-1879) alcanzó gran éxito como autor de
comedias burguesas, dramas históricos y zarzuelas. Su poesía, escrita durante
el auge del Realismo, resuelve la amargura y el desengaño romántico en irónica y
filosófica sonrisa.
LA PLUMA
¡Pluma: cuando considero
los agravios y mercedes,
el mal y bien que tú puedes
causar en el mundo entero;
que un rasgo tuyo severo
puede matar a un tirano,
y que otro, torpe o liviano,
manchar puede un alma pura,
me estremezco de pavura
al alargarte la mano!
los agravios y mercedes,
el mal y bien que tú puedes
causar en el mundo entero;
que un rasgo tuyo severo
puede matar a un tirano,
y que otro, torpe o liviano,
manchar puede un alma pura,
me estremezco de pavura
al alargarte la mano!
Sus
mejores versos, 1828
(póstumo).
DRAMATICO:
MANUEL TAMAYO Y BAUS
Escritor y dramaturgo español,
nacido en Madrid el 16 de septiembre de 1829 y fallecido en 1898. Sus padres,
José Tamayo y Joaquina, Baus fueron actores famosos; en medio tan apropiado
como ése, no es de extrañar que se diese muy pronto a la adaptación de obras
teatrales para que sus padres las representasen posteriormente.
OBRAS:
·
Locura de amor (1855), drama en prosa sobre la vida de Juana la
Loca.
·
Tamayo hizo un serio intento de escribir teatro moralista y de
intención realista en: La bola de nieve (1856), Lo positivo (1862) y Lances de
honor (1863), representación en que arremetía contra retos y desafíos y que le
deparó un sinfín de enemigos.
JOSE ECHEGARAY
(José Echegaray y Eizaguirre;
Madrid, 1832 - 1916) Ingeniero, escritor y político español. Sus ideas
políticas y económicas liberales le llevaron a participar en la Sociedad Libre
de Economía Política en defensa de las ideas librecambistas.
Echegaray fue además un dramaturgo
de gran éxito entre el público de la época, si bien desprovisto de valores
literarios visto desde nuestros días; no obstante, en 1904 la Academia sueca le
concedió el Premio Nobel de Literatura.
OBRAS:
·
La calumnia por castigo.
·
El gran Galeoto.
·
El hijo de Don Juan.
·
Mancha que limpia.
·
Mariana.
MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS
(Quel, 1796 - Madrid, 1873)
Dramaturgo y poeta español de gran fecundidad, una de las figuras más
destacadas del costumbrismo. Trabajó como periodista y crítico teatral hasta
ingresar en la Real Academia Española, de la que fue secretario. También se
desempeñó como director en la Biblioteca Nacional e Imprenta Nacional y
redactor jefe de La Gaceta.
Su producción teatral arrancó de
la comedia moratiniana.
OBRAS:
·
A la vejez viruelas.
·
Elena.
·
Don Fernando el Emplazado.
·
Marcela o ¿cuál de las tres?
·
Todo se pasa en este mundo.
·
La redacción de un periódico.
·
Escuela del matrimonio.
CARACTERISTICAS DEL REALISMO
•El realismo llega a España en el
año 1868, los autores escriben en novela y prosa.
•En obras literarias el lenguaje es muy variado : puede ser un
lenguaje común o sofisticado según dependa del personaje
•El realismo es un periodo
cultural durante el cual se producen numerosos avances científicos; la
sociedad, orgullosa de su progreso inaugura las exposiciones universales que
expondrán los diferentes adelantos en el terreno de la ciencia.
•Reproducción fiel de la realidad:
En este caso, todos los temas puede ser tenidos en cuenta o detallados por
parte del escritor, desde lo más heroico hasta lo más modesto.
•Lenguaje coloquial y crítico
desde el punto de vista lingüístico,
puesto que se hace uso de un lenguaje popular y crítico para reflejar de
forma verosímil la realidad. (VEROSÍMIL : que parece verdadero o que es
creíble)
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