AUTORES DEL BOOM LATINOAMERICANO 5


AUTOR
CARACTERÍSTICAS


ALEJO CARPENTIER

(LAUZANA 26 DICIEMBRE 1994)

Una de las características más llamativas de la narrativa de Alejo Carpentier es la frecuente aparición de motivos musicales, e incluso la supuesta utilización de estructuras prestadas de la notación musical. Lo que algunos especialistas han llamado una "poética del sonido" en la escritura de Alejo Carpentier: la voluntad consciente del escritor por dotar a sus obras de "ambientación sonora", según técnicas de la radio y el teatro que pudo practicar durante sus años de formación.
El escritor consigue recrear en sus obras un ambiente de personajes que lindan en lo mágico

FOTO
OBRA  (EL ENTIERRO DE HENRI CHRISTOPHE)







El gobernador entreabrió la hamaca para contemplar el rostro de Su Majestad. De una cuchillada cercenó uno de sus dedos meñiques, entregándolo a la reina, que lo guardó en el escote, sintiendo cómo descendía hasta su vientre, con fría retorcedura de gusano. Después, obedeciendo a una orden, los pajes colocaron el cadáver sobre el montón de argamasa, en el que empezó a hundirse lentamente, de espaldas, como halado por manos viscosas. El cadáver se había arqueado un poco en la subida, al haber sido recogido, tibio aún, por los servidores. Por ello desaparecieron primero su vientre y sus muslos. Los brazos y las botas siguieron flotando, como indecisos, en la grisura movediza de la mezcla. Luego solo quedó el rostro, soportado por el dosel del bicornio, atravesado de oreja a oreja. Temiendo que el mortero se endureciera sin haber sorbido totalmente la cabeza, el gobernador apoyó su mano en la frente del rey, para hundirla más pronto, con gesto de quien toma la temperatura a un enfermo. Por fin, se cerró la argamasa sobre los ojos de Henri Christophe, que proseguía, ahora, su lento viaje en descenso, en la entraña misma de una humedad que se iba haciendo menos envolvente. Al fin, el cadáver se detuvo, hecho uno con la piedra que lo apresaba. Después de haber escogido su propia muerte, Henri Christophe ignoraría la podredumbre de su carne confundida con la materia misma de la fortaleza, inscrita dentro de su arquitectura, integrada con su cuerpo hallado de contrafuerte. La Montaña del Gorro del Obispo, toda entera, se había transformado 
en le mausoleo del primer rey de Haití

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCO TEÓRICO- BARROCO ESPAÑOL

MARCO TEÓRICO DEL REALISMO

PRERRENACIMIENTO