AUTORES DEL BOOM LATINOAMERICANO 5
AUTOR
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CARACTERÍSTICAS
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ALEJO CARPENTIER
(LAUZANA 26 DICIEMBRE 1994)
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Una
de las características más llamativas de la narrativa de Alejo Carpentier es
la frecuente aparición de motivos musicales, e incluso la supuesta
utilización de estructuras prestadas de la notación musical. Lo que algunos
especialistas han llamado una "poética del sonido" en la escritura
de Alejo Carpentier: la voluntad consciente del escritor por dotar a sus
obras de "ambientación sonora", según técnicas de la radio y el
teatro que pudo practicar durante sus años de formación.
El
escritor consigue recrear en sus obras un ambiente de personajes que lindan
en lo mágico
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FOTO
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OBRA (EL ENTIERRO DE HENRI CHRISTOPHE)
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El
gobernador entreabrió la hamaca para contemplar el rostro de Su Majestad. De
una cuchillada cercenó uno de sus dedos meñiques, entregándolo a la reina,
que lo guardó en el escote, sintiendo cómo descendía hasta su vientre, con
fría retorcedura de gusano. Después, obedeciendo a una orden, los pajes
colocaron el cadáver sobre el montón de argamasa, en el que empezó a hundirse
lentamente, de espaldas, como halado por manos viscosas. El cadáver se había
arqueado un poco en la subida, al haber sido recogido, tibio aún, por los
servidores. Por ello desaparecieron primero su vientre y sus muslos. Los
brazos y las botas siguieron flotando, como indecisos, en la grisura movediza
de la mezcla. Luego solo quedó el rostro, soportado por el dosel del
bicornio, atravesado de oreja a oreja. Temiendo que el mortero se endureciera
sin haber sorbido totalmente la cabeza, el gobernador apoyó su mano en la
frente del rey, para hundirla más pronto, con gesto de quien toma la
temperatura a un enfermo. Por fin, se cerró la argamasa sobre los ojos de
Henri Christophe, que proseguía, ahora, su lento viaje en descenso, en la
entraña misma de una humedad que se iba haciendo menos envolvente. Al fin, el
cadáver se detuvo, hecho uno con la piedra que lo apresaba. Después de haber
escogido su propia muerte, Henri Christophe ignoraría la podredumbre de su
carne confundida con la materia misma de la fortaleza, inscrita dentro de su
arquitectura, integrada con su cuerpo hallado de contrafuerte. La Montaña del
Gorro del Obispo, toda entera, se había transformado
en le mausoleo del
primer rey de Haití
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