MARCO TEÓRICO
Informe
Plan De Exposición
ROMANTICISMO
Presentado
a:
Mónica
Rozo
Presentado
Por:
Grupo
Romanticista
901
Gimnasio
Nuevo Suba
Formación
Laboral, Integral y Trascendente
2016
Grupo Romanticista:
-Cárdenas Manuel Santiago
-Jaramillo Jhon Jairo
-Bernal Gómez Natalia Juliana
-Moreno Gómez Kevyn Sebastián
-Rojas Muñoz Eimy Valeria
-Clavijo Baquero Juan Sebastián
-Penagos Núñez Sebastián David
-Vargas Hernández Juan Felipe
-Pinilla Peña Angie Kathleen
-Bastos Rojas María Isabel
-Díaz Rodríguez Juan Diego
Temáticas
Antecedentes
Política
Literatura
y Géneros Literarios
Temas
Autores
y obras
Marco Teórico
ANTECEDENTES:
Durante el siglo XVIII o siglo de las luces,
tuvo un gran y mayor impacto en Francia e Inglaterra, tuvo un gran desarrollo
político, económico, político y social, ya que dio fin a la pelea entre los
católicos y protestantes, que dio lugar en el siglo XVII, y como vencedores
quedaron los protestantes, iniciando este nuevo movimiento, quitándole a la
iglesia los beneficios que poseían en ese momento, mientras que los monarcas
gozaban de este, y así mejorar y ‘’malcriar’’ al pueblo para que este no se
levantase ante la monarquía, la burguesía mientras tanto iba rumbo hacia el
poder, por lo cual estallaron la Revolución Francesa , que buscó darle poder al
pueblo generando así la ilustración, que buscó acabar con las supersticiones y
la ignorancia, las cuales eran consideradas las mayores fuentes de maneras de
manejar por parte de la monarquía al
pueblo, así que, se usó la ciencia y la educación como medios de progreso a la
población, usando formas clásicas de la antigüedad grecolatina, debido a este
afán, no buscaba entretener, sino instruir a las masas difundiendo las ideas y
los conceptos, también usó la claridad, rechazando al barroco y junto a este,
los excesos que poseía, la expresión íntima pasó a un segundo plano, los temas
más destacados fueron: la filosofía, la política, la economía, la sociedad y
los aspectos culturales; estos escritores tenían un espíritu crítico y
soluciones prácticas a los problemas diarios, a lo que ahora conoceríamos como
‘’life hacks’’, la forma de narrar era, por medio de los ensayos, la cuál era
la forma de expresión más importante durante aquellos días, la novela que veía
acerca de la psicología del protagonista y la fabula, la cual buscaba
transmitir una enseñanza o moraleja a sus lectores de forma clara y concisa, la
lírica fue prácticamente desechada, mientras que el teatro buscaba imitar
modelos clásicos, basados en las tres unidades gramáticas, que eran lugar,
tiempo y acción, junto a la revolución francesa, que sucedieron grandes cambios
como la forma de poder, la mirada crítica hacia el mundo, logrando derrocar a
la monarquía absolutista en la que se encontraban, lo que generó que los
campesinos fueran a las ciudades para buscar mejores formas de vida, y produjo
una polarización entre los ricos y los proletariados, agudizada aún más por el
poder que recibió la burguesía y su paso al comunismo que llevó a Europa a un
desencanto político por sus bajas y malas condiciones de vida, en 1776 se da la
anti-ilustración que rechazaba al racionalismo surgiendo aquí el romanticismo, dando
lugar de nuevo a las emociones, la creatividad y la inspiración.
¿Y qué pasaba en América?
En América se vio este movimiento de otra
forma, aquí la lírica si tomo mucha importancia, que luego se convertirían en
cancioneros, por lo cual muchas composiciones no tienen firma de su autos, en
la prosa se vio el surgimiento del periodismo para que las personas se
instruyeran en temas políticos, sociales y económicos como un nuevo modo de
difusión de ideologías, hubo preferencias por los ensayos, proclamas, historias
y discursos que generaron la verdadera novela, centrándose aun mas en sus
personajes principales, en su forma de pensar y actuar, a lo cual se le llamo
novela realista hispanoamericana, que surgió en México por José Joaquín
Fernández de Lizardi, un ejemplo de este género son los himnos nacionales que
hoy en día usamos en eventos importantes, aunque el periodismo tomo mucha
relevancia al ser la manera más fácil y rápida de comunicación, la prosa
revolucionaria fue muy rica en memorias, auto-biografías, cartas, discursos
artículos ensayos, panfletos y traducciones. El teatro, sin embargo, no mostró
muchas novedades, se representaban las comedias y tragedia del repertorio
clásico español.
¿ES LA MELACOLÍA LA BASE DEL ROMANTICISMO?
En el romanticismo se presenta una lucha
entre la realidad que se vive y el idealismo soñado; los románticos se alejan
del Neoclacismo anterior, en el que las emociones se sujetan a la razón.
El romanticismo se basó en algunos temas como
el:
·
Amor: los románticos ven el amor como un
sentimiento sublime que es capaz de dominar al ser humano, pero también es una
causa de sufrimiento para el amante.
·
La noche y lo sobrenatural: todo va ligado al
escenario tanto existente como inexistente, por
tal en ocasiones los románticos sitúan su obra en lugares exóticos o
lejanos en el espacio o en el tiempo para evadirse de la realidad.
·
Paisaje emocional: el paisaje emocional se
funde con el estado de ánimo del poeta, donde expresa lo que se siente en un
dibujo o retrato.
El romanticismo fue el movimiento más
enérgico y revelador del siglo XIX. No surgió como una necesidad histórica y social, como si ocurro en otros
países, surgió como consecuencia de una fuerte influencia del pensamiento
liberal francés que llego a nuestro continente a través de protagonistas de las
repúblicas que se estaban conformando
Como características tuvo presente que le
hombre sacara la expresión de su YO, de su liberal y de sus sentimientos e
imaginaciones.
Poesía, mito, alegoría, inflación y mucha
creatividad pueden definir esta etapa histórica, pero en la actualidad ¿Existe
algo de romanticismo? ¿Ha perdurado el romanticismo?
Durante la etapa del Romanticismo se dio un
fenómeno similar a la depresión, pero no era conocido con el mismo nombre, su
nombre principal era melancolía, de tal manera podríamos afirmar que el
romanticismo marcó rotundamente un lapso de tiempo historio.
GÉNEROS LITERARIOS
LÍRICA
La
lírica se convirtió en el modelo ideal para expresar toda la carga emocional
que siente el ser humano. Junto a una poesía de carácter lírico se recupera
también un tipo de poesía narrativa que relata leyendas y sucesos históricos.
Las
fuentes inmediatas de este tipo de poesía hay que buscarlas en los poetas
románticos extranjeros, como el alemán Goethe, que sirvió de inspiración tanto
en los temas de sus obras, y el británico Lord Byron, que representa el poeta
que está en constante rebeldía con la sociedad.
SUBGENEROS
LÍRICOS:
-
Égloga
-
Elegía
-
Sátira
-
Oda
-
Canción
popular
ÉGLOGA: Poema en el que el autor expresa
sus sentimientos poniéndolos en boca de pastores que cantan sus penas de amor.
ELEGÍA: Poema que relata un
acontecimiento desgraciado, el poeta puede incluir dos aspectos:
-
Expresión
de dolor.
-
Reflexión
sobre la vida, la muerte, el paso del tiempo, el poco valor de la existencia y
lo material.
SÁTIRA: Poema en el que se critica
algún defecto individual o social, físico o moral.
ODA: Poema en el que se expresan los
sentimientos exaltados generalmente producidos por algo (un sentimiento, una
opinión, una idea)
NARRATIVO
La narrativa del
romanticismo se caracterizó por la preponderancia de la inspiración y la libertad artística, lo
cual implico abandonar las reglas y preceptos del neoclasicismo, que exigía un
equilibrio entre forma y contenido.
Los autores narrativos
de esta época recurren a otras fuentes de inspiración propias del pensamiento
liberal francés y de las ideas de libertad y progreso que gestaron la
revolución francesa.
Sus representantes eran
rebeldes y estaban preocupados ante todo por manifestar ideas transformadoras
de la realidad americana.
El espíritu crítico y
revolucionario se evidencia en las producciones narrativas de la época, que se
erigen como herramientas ideológicas
para combatir el atraso y los regímenes autoritarios y tiránicos.
CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA
·
Su
forma por excelencia es la novela.
·
Ideal
para expresar temas costumbristas, apasionados y amores trágicos.
·
El
hombre del romanticismo adapta el paisaje a sus sentimientos.
·
Exaltación
de lo nacional y lo popular a través de la vos o actuación sobre las
expresiones culturales del folclor colombiano.
·
La vida
y la muerte.
SUBGENEROS NARRATIVOS DEL ROMANTICISMO
·
CUENTO: Narración de una acción ficticia,
sencilla y de breve extensión; de desarrollo rectilíneo, con pocos personajes y
el proceso del relato privilegia el desenlace. Los cuentos populares son de
carácter puramente oral, mientras que los cuentos literarios son de carácter
estrictamente escrito.
·
NOVELA:Lo principal en la novela es la descripción de la vida de
esos personajes y de su ambiente.
·
NOVELA CORTA:También es definida como
la representación de un acontecimiento sin la amplitud de la novela normal en
el tratamiento de la trama y de los personajes.
·
LEYENDA:Narración popular que cuenta un hecho real o
fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore.
·
APOLOGO:Es una narración breve, de
carácter didáctico-moral, con acción alegórica, en la que personajes a menudo
son seres irracionales.
·
FABULA:Es una narración breve
cuyas figuras son animales que representan condiciones humanas, y su discurso
está siempre referido a la presentación de vicios y virtudes. Su fin es
entregar una enseñanza o moraleja con censuras de carácter moral.
SUBGENEROS NARRATIVOS DEL ROMANTICISMO
·
CUENTO: Narración de una acción ficticia,
sencilla y de breve extensión; de desarrollo rectilíneo, con pocos personajes y
el proceso del relato privilegia el desenlace. Los cuentos populares son de
carácter puramente oral, mientras que los cuentos literarios son de carácter
estrictamente escrito.
·
NOVELA:Lo principal en la novela es la descripción de la vida de
esos personajes y de su ambiente.
·
NOVELA CORTA:También es definida como
la representación de un acontecimiento sin la amplitud de la novela normal en
el tratamiento de la trama y de los personajes.
·
LEYENDA:Narración popular que cuenta un hecho real o
fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore.
·
APOLOGO:Es una narración breve, de
carácter didáctico-moral, con acción alegórica, en la que personajes a menudo
son seres irracionales.
·
FABULA:Es una narración breve
cuyas figuras son animales que representan condiciones humanas, y su discurso
está siempre referido a la presentación de vicios y virtudes. Su fin es
entregar una enseñanza o moraleja con censuras de carácter moral.
AUTORES DESTACADOS Y SUS OBRAS:
JOSE EUSEBIO CARO
ü
El
huérfano sobre el cadáver
ü
Desesperación
RAFAEL POMBO
ü
El
renacuajo paseador
ü
La
pobre viejecita
ü
Juan
matachín
ü
El gato
bandido
JORGE ISAACS
ü
Única
novela MARIA
JULIO FLORES
ü
Mis
flores negras
ü
Gotas
de ajenjo
ü
Abstracción
GÉNERO
DRAMÁTICO
·
El género dramático durante la época del
romanticismo surgió en el siglo XIX y que representa el individualismo, la libertad de
creación, la expresión artística y elamor
patrio se convirtió en una actitud frente a la
vida. En Colombia, coincide con la gesta de la independencia (1810) y
encontramos en su literatura temas destacados como:
- El paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus
sentimientos. Para algunos autores, esta temática es la que justifica la
idea de la existencia del romanticismo en Colombia, ya que los autores
europeos hablaban de la vuelta a la vida natural y su belleza.
- La exaltación de lo nacional y lo popular: a través de la voz o la
actuación de diversos personajes se reconstruyeron aspectos del folclor y
de las expresiones culturales del territorio colombiano.
- La vida y la muerte: El dilema existencialista se vio reflejado en
novelas como María, en
las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El amor que
sienten Efraín y María se ve siempre afectado por los problemas sociales y
cuando estos se resuelven, la muerte demuestra la imposibilidad de su
amor.
·
Características
·
En el teatro del romanticismo no respetan de
las reglas de lo neoclásicas de acción, lugar y tiempo.
·
Temas legendarios es decir caballerescos.
·
Todas sus obras con su finalidad de conmover al
espectador.
·
El protagonista suele estar por un destino
misterioso y extraño.
·
Abundancia de escenas nocturnas, desafíos y
suicidios.
·
La división del drama en cinco aspectos:
·
Tragedia: una forma dramática cuyos
personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa
·
Comedia: género dramático que se
caracteriza por que los personajes protagonistas se ven enfrentados a las
dificultades de la vida cotidiana.
·
Tragicomedia: es un subgénero dramático
que mezcla elementos trágicos y cómicos.
·
Melodrama: similar al melólogo
pero con más personajes.
·
Farsa: tipo de obra teatral cuya
estructura y trama están basados en situaciones en que los personajes se
comportan de manera extraordinaria.
Se potencia al máximo
la dimensión del espectáculo con escenas perfectamente diseñadas para la
representación de sentimientos románticos.
·
Decorados recrean ambientes exóticos y lúgubres
(triste, oscuro): castillos medievales, cárceles, noches tempestuosas.
·
Efectos de sonido se simulan campanas, truenos,
tormentas, gritos...
·
Efectos de luz se presencian anocheceres, amaneceres,
apariciones fantasmagóricas...
¿El género dramático fué el más
relevante de la época del romanticismo?
Personajes:
-El héroe romántico tiene como ideales la
libertad y el amor. Es un ser atractivo de origen oscuro que busca la felicidad
y vivir con la máxima intensidad, pero el destino fatal rige su existencia y
sólo consigue llevar la desgracia a quienes ama.
-La heroína romántica es una mujer dulce y tierna,
marcada por su inocencia pura y por una fidelidad constante. Vive sacrificada y
dominada también por un destino trágico. Su ideal vital es el amor, que aparece
en los dramas en forma de intensa pasión.
Para concluir podemos decir que a
pesar de que no fue uno de los géneros más representativos de la época fue uno
que tuvo gran importancia ya que también generó un gran impacto en la sociedad
al tener la unión de dos subgéneros, al pasar sobre las reglas neoclásicas de
acción, tiempo y lugar; y principalmente al que su protagonista siempre se
enfrentara con un futuro incierto y misterioso en el que al final de la obra
nos muestra que la muerte o los desafíos demuestran la imposibilidad de su
amor.
OBRAS
¿En la obra Rosalía de
castro ´´en las orillas del sar´´como ve reflejado el aspecto político, social,
cultural?
Para responder esta pregunta tenemos que saber quién
era Rosalía de castro.
Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837-Padrón, 15 de
julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como castellano. Considerada en la
actualidad como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras
emblemáticas del Rexurdimento gallego, no solo por su aportación literaria en
general y por el hecho de que sus Cantares gallegos sean entendidos como la
primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso
de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación
y símbolo del pueblo gallego.1 Además, es considerada junto
con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna
Escribir en gallego en el
siglo XIX, es decir, en la época en la que vivió Rosalía, no resultaba nada
fácil por un gran número de razones, la mayor parte de ellas ligadas al
pensamiento y estructuración de la sociedad del momento. La lengua gallega
estaba muy desprestigiada, cada vez más distante de aquella época en la que
había sido el idioma vehicular de la creación de lírica galaicoportuguesa (en forma de galaicoportugués). Toda la tradición escrita había sido
perdida, por lo que se hacía necesario comenzar desde cero rompiendo con el
sentimiento de desprecio e indiferencia hacia la lengua gallega, pero pocos
eran los que se planteaban la tarea, pues esta constituiría un motivo de
desprestigio social. En un ambiente en el que el castellano era la lengua de la
cultura, al ser la lengua que la clase minoritaria dominante protegía, Rosalía
de Castro le otorgó prestigio al gallego al usarlo como vehículo de su obra
denominada Cantares gallegos y afianzando el renacer cultural de la
lengua.
Una de sus obras más
importantes fue:
En las orillas del sar
En el alma llevaba un pensamiento,
una duda, un pesar,
tan grandes como el ancho firmamento,
tan hondos como el mar.
una duda, un pesar,
tan grandes como el ancho firmamento,
tan hondos como el mar.
De su alma en lo más árido y profundo
fresca brotó de súbito una rosa
como brota una fuente en el desierto,
o un lirio entre las grietas de una roca.
fresca brotó de súbito una rosa
como brota una fuente en el desierto,
o un lirio entre las grietas de una roca.
El contexto cultural en el poema es histórico en el sentido de la fauna.
En el contexto político por los aspectos del poema fue su
expresión de amor hacia la naturaleza.
En conclusión esta obra me pareció un poco complicada pero muy
específica en su expresión con la naturaleza y la mujer.
Me comprometo a investigar no solo en redes sino en libros…
¿En la obra de Domingo Faustino Sarmiento “Facundo” como
se ve reflejado el aspecto político, social y cultural?
Para
responder a esta pregunta primero tenemos
que saber quién era Domingo Faustino Sarmiento.
Domingo
Faustino Sarmiento (15-Feb-1811 – 11-Sep-1888)fue un político, escritor,
docente, periodista argentino y gobernador de la provincia de San Juan en 1862.
En 1827 fue reclutado dentro del ejército federal, Debido a la
victoria en su provincia se vio obligado a emigrar hacia chile Durante esta época trabajaba como
profesor en una escuela de la provincia de Los Andes. De regreso en su ciudad
formó parte de la Sociedad Dramática Filarmónica y luego fundó la Sociedad
LiterariaDomingo Faustino Sarmiento arribó a San Juan como enviado nacional por parte
del presidente Bartolomé Mitre y asumió el poder en el año 1862.
Se
destacó en estos géneros literarios: Novelas–Biografías–Ensayos
Este
se destacó por su obra “Facundo” en la cual sarmiento analizaba los conflictos
que surgieron en argentina una vez alcanzada la independencia política en 1816,
a lo largo del texto, Sarmiento explora la dicotomía entre la
civilización y la barbarie
La
sinopsis es así:
Facundo es el testimonio de cómo se configuró,
hacia mediados del siglo XIX y ante el vacío de un discurso legitimado, una
lectura de la historia argentina y un modelo para pensar la nación. Concebido
fundamentalmente como literatura -por el relieve otorgado al plano del discurso
y la plena conciencia del poder de las palabras-, el propio Sarmiento lo define
como un arma destinada a perder a Rosas en el concepto del mundo ilustrado.
Pero por sobre los retratos de Rosas y Quiroga que el libro pretende trazar -y
quizás allí radique su trascendencia- emerge el retrato del propio Sarmiento,
un retrato diferente del entronizado en los colegios, bibliotecas y oficinas
públicas: el rostro de una idea.
Ensayo, biografía, novela pura, una versión de la historia, el libro que canonizara la célebre dicotomía civilización y barbarie cuya carga semántica profunda ha teñido toda nuestra historia cultural y política posterior-sigue proponiendo múltiples aproximaciones. Desde las revisiones de carácter histórico o político hasta una crítica literaria que en los últimos tiempos ha tratado de volver al texto en tanto operación discursiva, pasando por las lecturas asépticas o inmovilizadas que de un clásico puede llegar a proponer la escuela.
Ensayo, biografía, novela pura, una versión de la historia, el libro que canonizara la célebre dicotomía civilización y barbarie cuya carga semántica profunda ha teñido toda nuestra historia cultural y política posterior-sigue proponiendo múltiples aproximaciones. Desde las revisiones de carácter histórico o político hasta una crítica literaria que en los últimos tiempos ha tratado de volver al texto en tanto operación discursiva, pasando por las lecturas asépticas o inmovilizadas que de un clásico puede llegar a proponer la escuela.
Problemas políticos y como esto afectaba a la
sociedad
POLÍTICO-SOCIAL
¿Cómo llegó romanticismo a Latinoamérica?
Tuvo
un punto de partida en Argentina, en los cuales se involucraba Echeverría, con
su obra Elevia o también llamada ‘’novia de plata’’, además algunos autores del
romanticismo fueron: Faustino Sarmiento y José Hernández, todos estaban
relacionados con la parte romántica social, como reacción ante la dictadura de
Juan Manuel Rosas, esta dictadura de otra manera es igualmente llamada Rosista…
¿Y en Colombia hubo romanticisismo?
Uno
de los mayores exponentes Colombianos que hubo del romanticismo fue Jorge Isaac,
con su obra más conocida ‘’María’’, que fue muy influyente en aquella época.
Algunas
características del romanticismo fue que predominó el sentimiento, la
imaginación, la cual se basaba en los sueños, en lo irracional y en la
exaltación del yo individual para obtener más inspiración, la cual podrían ser
experiencias mismas del autor o del escritor.
Habían
ciertos aspectos socio-políticos en los cuales influyeron aquellos textos y
obras, aquí se las presentamos:
SOCIAL:
-Sociedad
estamental:
*En
el siglo XVI la sociedad con mayor poder lo ocupaba la nobleza, y el clero,
como privilegiados, luego va la burguesía o ‘’sociedad burguesa’’ de tercer
estado junto con los artesanos, campesinos y los grupos marginales.
POLITICO:
*Tras
el triunfo de Bolívar y la expulsión de los españoles de América, se revive el
conflicto político entre aquellos que creían que la nueva nación debía ser de
carácter centralista contra los que pensaban que debía ser federalista.
*Bolívar
expide el decreto de la dictadura, auto-proclamándose dictador entre 1828 hasta
1830… y ¿cómo fue su dictadura?
-Él
quería que estuviéramos nosotros lo latinoamericanos gobernados bajo una
monarquía y dirigidos por un príncipe, pero, que no le resultó como esperaba y
se creó la nueva República.
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