PLAN EXPOSICIÓN
Informe Plan De Exposición
(Conquista)
Presentado a:
Mónica Rozo
Presentado Por:
Grupo Conquista
901
Gimnasio Nuevo Suba
Formación Laboral, Integral y Trascendente
2016
Grupo Conquista:
Aldana Díaz
Bastos Rojas María Isabel
Buitrago Mateus Karen
Chavarro Julian
Clavijo Baquero Juan Sebastián
Díaz Rodríguez Juan Diego
Gómez Bernal Natalia
Penagos Nuñez Sebastián David
Leal Rojas Melanie
Moreno Kevyn Sebastián
Muñoz Camilo Andrés
Temáticas
Política
Literatura y Géneros Literarios
Temas
Autores y obras
Marco Teórico
POLÍTICA
Durante la época de la conquista, llegaron los españoles con sus ideas de orden social, ellos ya tenían organizado su propia formación política, pero al llegar a América, les toco reorganizarla, teniendo en cuenta que tenían que seguir con su mismo orden, colocando sub ordenes, también se fijaban en su lugar de nacimiento, su color, su raza, su cultura y sus creencias.
Ante todo, siempre estaba la iglesia por encima de todos, ya que esta era la que controlaba a todos los demás, quien pagaba las excursiones y los viajes hacia América.
Luego de este estaban los reyes, que vigilaban que todo esto, se cumpliera, además tenía el cargo de organizar nuevamente al estado en América, el cómo los iba a organizar, su cargo político y todo lo demás.
Después iban los virreyes que eran enviados a América para que fuera la cabeza, o la representación del rey en este lugar, ya que el rey no podía salir de su país, se enviaba a este como un sustituto, para que vigilara que todas las leyes, normas, y formas de política que el rey impusiera fueran cumplidas a al pie de la letra.
Junto a estos, estaban los españoles, los cuales eran hacendados, monarcas, curas de parroquias importantes e infundadoras en América, también los funcionarios y comerciantes de la corona española, algunos de ellos eran lo que exportaban a los esclavos negros hacia el nuevo mundo para que fueran la mano de obra.
Seguían los criollos los cuales eran los hijos de españoles nacidos en América, estos, al nacer en América, sus privilegios disminuían, y eran parte de las alcaldesas en los pueblos y ciudades ya formados.
Los mestizos, mulatos y zambos eran las combinaciones raciales que se sufrieron durante la conquista, estos eran campesinos, artesanos, obreros y albañiles, los cuales trabajaban para los españoles.
Los últimos en la pirámide social, eran los esclavos los cuales no tenían ningún tipo de privilegio ante la sociedad, eran privados de sus derechos y eran quienes le obedecían a sus amos españoles
GÉNEROS LITERARIOS
CONTEXTO LITERARIO
La literatura hispanoamericana nació en las crónicas de indias. Mientras que el origen de Europa se remonta a la epopeya y al mito, el origen de América a partir del descubrimiento fue contado por hombres de cultura europea. estos cronistas: conquistadores, soldados, historiadores, evangelizadores y demás; que escribieron bajo la influencia de la cultura española, implantando las formas literarias que estaban en moda en su país, lograron en sus relatos una espontaneidad especial, y vitalizaron sus formas de expresión.
TEMAS
En el momento de partir hacia América, los españoles recibieron, de los reyes, la orden para que relataran los acontecimientos de la aventura y describieran todo lo que vieran en las Indias. Así lo hicieron. En sus obras, mezclaron la realidad con la fantasía, y describieron raros seres humanos, animales fabulosos, regiones exóticas y extraños fenómenos de la naturaleza. Además, fijaron su atención en el carácter y costumbres de sus habitantes, relataron el encuentro pacifico o violento que establecieron con ellos, registraron los productos de la tierra y todo tipo de curiosidades.
En sus crónicas, la fidelidad histórica con elementos fantásticos tomados de las historias bíblicas, de los mitos de la cultura grecolatina, de las leyendas de origen medieval y de las novelas de caballería, es decir, de una visión del mundo acorde con la mentalidad de los relatadores, según su ocupación y su cultura.
GÉNEROS LITERARIOS
Los géneros literarios más utilizados durante los periodos del descubrimiento y la conquista fueron:
Género Narrativo o Épico
Subgéneros
Diarios: Este subgénero se utilizó debido a que en las travesías, exploraciones, batallas, fundaciones y encuentros con un mundo desconocido, se hacía necesario expresar infinidad de temores, deseos, derrotas y triunfos. Además, ante la inminencia del peligro y de la muerte, el diario era una forma de dejar memoria, recuerdo, en estos “confines del mundo".
Las cartas: Este fue el mejor modo de comunicarse a grandes distancias, para llevar noticias acerca de los nuevos acontecimientos.
Poema Épico: Durante este periodo, en realidad, solo se escribió un poema épico, La araucana, y en ella se exaltaron los héroes y las batallas entre conquistadores y aborígenes.
Género Lírico: Durante este periodo, también se desarrolló el género poético, ejemplo d ello es, el poema escrito por el clérigo y soldado español Luis de Miranda, titulado Romance Elegíaco, en el cual describe el asedio de indígenas, el hambre y la destrucción de la ciudad de buenos aires
GENERO DRAMÁTICO EN LA CONQUISTA
Las crónicas por soldados y misioneros inauguraron el panorama literario del siglo XVI Novo-hispano. Los frailes enseñaron la religión católica a los indígenas. El teatro fue uno de los medios que se empleó para evangelizarlos. Durante la colonia el predominio de los mestizos, posibilitó el origen de una voz narrativa propia. Entre los personajes más sobresalientes y representativos de hispano América se destacaron: Carlos de Siguenza, Juan Ruíz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz.
La ruptura con la idea de la unidad de la fe, propia de la mentalidad del Medioevo, generó un desequilibrio que preocupo por temas como:
-
La tensión entre lo terrenal y el más allá.
-
La aceptación y el rechazo del mundo.
-
La obsesión por la fugacidad de la vida.
-
La visión de la realidad como un escenario donde la vida humana es juego teatral.
Dramas. Los evangelizadores crearon obras dramáticas para enseñar la doctrina cristiana a los aborígenes.
No son muchas las obras que se ocupan de los temas del descubrimiento y la conquista de América en nuestra dramaturgia contemporánea. Sin embargo, 1992 activo el dispositivo de difusión de algunos textos que ya existían y el de la composición de otros que lo afrontan. Se imbrica esta temática en el teatro histórico de revisión del pasado, considerado como iluminador del presente, según aparece en la segunda mitad de nuestro siglo en el teatro español, desde el estreno en 1958 de Un soñador para un pueblo, de Antonio Buero Vallejo.
A partir de ese momento el teatro que propone desde el escenario el compromiso con los acontecimientos pretéritos y la reflexión, a partir de ellos, del tiempo actual se convierte e marca caracterizada de una buena parte de los dramaturgos españoles que se enfrentan con mirada crítica al momento en que viven y a la tradición de la que proceden , por considerar la historia como ‘’el recuerdo de las injusticias de antes que son en esencia, las de ahora, de las opresiones de antes que son también las de hoy’’
Sin embargo, no todas las piezas que tratan el tema que nos ocupa participan del punto de vista que comentamos; en algunos autores aún pervive una tendencia casi desmitificadora de los hechos, heredera quizás del nostálgico teatro modernista, representada por obras como Cristóbal Colon, de Antonio Gala (letra para una ópera que se estrenó en el Liceo de Barcelona en 1989). La pieza ofrece una estampa tradicional e idealista de la situación y de los personajes. El autor indica en sus ‘’Palabras previas’’ que Colon fue arrastrado por una fe ciega ‘’y es la falta de fe de los demás lo que a nuestros ojos los enaltece’’
Debemos vincular la noción de teatralidad a la evolución de las funciones del arte. Lo que señala que aquello que hoy entendemos como teatro puede que no lo fuera y al revés. En consecuencia, ¿Cómo eras los primeros espectáculos teatrales en Nueva España? Representaban y organizaban estas fiestas con Europa como punto de referencia.
TEMAS
Durante la conquista se realiza gran variedad de escritos con las mismas mecánicas de tema, eran escritos por los cronistas de aquel tiempo, usaban distintos métodos como el conceptismo, el cual usa la menor cantidad de palabras para describir una idea o un concepto, o como el culteranismo, el cual no le importaba cual era la idea que presentaba sino el modo de presentarla, maquillaba la idea; un tema del cual se trato mucho, fueron las crónicas, los sucesos que transcurrían día a día durante sus expediciones y su viaje hasta América, sobres los hechos más importantes con ellos hasta el momento, sobre que encontraban nuevo a cada paso, también sobre la esclavitud el cual era uno de los temas de los cuales se relataba, ya que fue lo que más marco ese lapso de tiempo, las exportaciones que hacían con los esclavos negros para luego venderlos a sus postores; otro de los temas que más marcados, aun hasta el día de hoy, es la botánica, su mayor exponente fue José Celestino Mutis, esta práctica era poco usual en España, ya que en ese lugar ya toda su fauna y su flora estaban definidos, mientras que cuando llegaron a América todo era distinto, se hallaron con gran variedad de plantas, flores, y colores en ellas, así que iniciaron con la extensa labor de investigar cada una de plantas y flores nuevas, ponerles nombres científicos y comunes a cada una de aquellos tipos de plantas; cuando ya todo esto estaba en avanzado proceso de conquista, se habían creado nuevas razas de pieles y culturas, las cuales se les llamo mestizaje, la cual eran las distintas combinaciones de pieles y de culturas, como los criollos, los mulatos, etc., y el cómo y de donde salía cada una de estas mezclas raciales, junto con este se iniciaron nuevas formas de literatura, que fue ya conocida en la colonización, uno de estos tipos nuevos de literatura hablaban sobre las guerras, sobre el ingenio popular, era lectura no basado en un literato común sino con sátira y burla, en parte, bajo esta se crean los mitos y las leyendas, los mitos son los que tratan de explicar la existencia de algo, mientras que las leyendas son un relato fantástico y de ficción de cualquier cosa, lo que ambos tienen en común es que los dos dependen de la imaginación, otro subtema fueron las coplas, que eran composiciones poéticas que por lo general constan de cuatro versos y hoy en día se usa como letra para las canciones, además hay otro subtema que son los romances que son de origen español que consiste en repetir al final de los versos pares una misma asonancia, es decir que al final de cada verso hay un verso que rima, hay varios más subtemas que son: la fabula que es un relato literario, crónicas españolas que son las experiencias escritas sobre la visión de los españoles, y las crónicas indígenas sobre cómo era la vida de ellos, desde que los españoles llegaron a su territorio, poemas épicos, que es la narración en verso sobre las hazañas de un héroe, que representa todo un pueblo o una generación, el cual constituye el legado de este; otro tema muy importante fue la religión, la conversión del politeísmo de los indígenas al catolicismo que les enseñaban los españoles a estos, hay que mirar que los indígenas no conocían ni su idioma ni su Dios, por el contrario ellos tenían sus propios dioses como el dios del maíz, el dios sol, y el dios luna; otro de sus temas fue su organización social y política, sus comandantes, los reyes y virreyes que ejercían en el territorio americano; entre estos habían tres géneros literarios, los cuales eran los barrocos, el cual cambio la forma de escritura y de relato de los sucesos, la literatura colonial, en este abundaban las cartas, en los cuales estaban los tratados o conversaciones a largas distancias, y la literatura clasicista, que retomo la filosofía griega y su estética, así como las crónicas de los españoles; para definir , se centralizo en su mayoría en como los españoles tomaron posesión de América y como esclavizaron a los indígenas que allí habitaban.
AUTORES Y OBRAS
América, un continente que tuvo su cultura aborigen rica en civilizaciones que dejaron rastros que hoy son el atractivo cultural del turismo, "las civilizaciones precolombinas".
Con la llegada de los europeos a este "Nuevo Mundo", comienza el encuentro de culturas Y también empieza la etapa de la conquista y colonización de los pueblos americanos.
Los españoles llegados a nuestro continente dejaron testimonio de choque entre su propia cultura y la indígena. Escribieron crónicas con emoción que fue el inicio de las letras hispanoamericanas. En ellas se reflejaron sus vivencias, aventuras, viajes, luchas con los indios y la ambición que desencadeno los mitos del dorado.
Historiador: Es una persona que escribe historias.
Cronista: Es el escritor que compila y redacta hechos históricos o de actualidad.
Hay algunos testimonios literarios que amplían la visión de quienes se encontraron con estas tierras y plasmaron en descripciones y características la visión de esos tiempos. Algunos de ellos son:
Informe Plan De Exposición
(Conquista)
Presentado a:
Mónica Rozo
Presentado Por:
Grupo Conquista
901
Gimnasio Nuevo Suba
Formación Laboral, Integral y Trascendente
2016
Grupo Conquista:
Temáticas
Marco Teórico
POLÍTICA
Durante la época de la conquista, llegaron los españoles con sus ideas de orden social, ellos ya tenían organizado su propia formación política, pero al llegar a América, les toco reorganizarla, teniendo en cuenta que tenían que seguir con su mismo orden, colocando sub ordenes, también se fijaban en su lugar de nacimiento, su color, su raza, su cultura y sus creencias.
Ante todo, siempre estaba la iglesia por encima de todos, ya que esta era la que controlaba a todos los demás, quien pagaba las excursiones y los viajes hacia América.
Luego de este estaban los reyes, que vigilaban que todo esto, se cumpliera, además tenía el cargo de organizar nuevamente al estado en América, el cómo los iba a organizar, su cargo político y todo lo demás.
Después iban los virreyes que eran enviados a América para que fuera la cabeza, o la representación del rey en este lugar, ya que el rey no podía salir de su país, se enviaba a este como un sustituto, para que vigilara que todas las leyes, normas, y formas de política que el rey impusiera fueran cumplidas a al pie de la letra.
Junto a estos, estaban los españoles, los cuales eran hacendados, monarcas, curas de parroquias importantes e infundadoras en América, también los funcionarios y comerciantes de la corona española, algunos de ellos eran lo que exportaban a los esclavos negros hacia el nuevo mundo para que fueran la mano de obra.
Seguían los criollos los cuales eran los hijos de españoles nacidos en América, estos, al nacer en América, sus privilegios disminuían, y eran parte de las alcaldesas en los pueblos y ciudades ya formados.
Los mestizos, mulatos y zambos eran las combinaciones raciales que se sufrieron durante la conquista, estos eran campesinos, artesanos, obreros y albañiles, los cuales trabajaban para los españoles.
Los últimos en la pirámide social, eran los esclavos los cuales no tenían ningún tipo de privilegio ante la sociedad, eran privados de sus derechos y eran quienes le obedecían a sus amos españoles
GÉNEROS LITERARIOS
CONTEXTO LITERARIO
TEMAS
GÉNEROS LITERARIOS
Género Narrativo o Épico
Subgéneros
Género Lírico: Durante este periodo, también se desarrolló el género poético, ejemplo d ello es, el poema escrito por el clérigo y soldado español Luis de Miranda, titulado Romance Elegíaco, en el cual describe el asedio de indígenas, el hambre y la destrucción de la ciudad de buenos aires
GENERO DRAMÁTICO EN LA CONQUISTA
La ruptura con la idea de la unidad de la fe, propia de la mentalidad del Medioevo, generó un desequilibrio que preocupo por temas como:
La tensión entre lo terrenal y el más allá.
La aceptación y el rechazo del mundo.
La obsesión por la fugacidad de la vida.
La visión de la realidad como un escenario donde la vida humana es juego teatral.
TEMAS
AUTORES Y OBRAS
América, un continente que tuvo su cultura aborigen rica en civilizaciones que dejaron rastros que hoy son el atractivo cultural del turismo, "las civilizaciones precolombinas".
Con la llegada de los europeos a este "Nuevo Mundo", comienza el encuentro de culturas Y también empieza la etapa de la conquista y colonización de los pueblos americanos.
Los españoles llegados a nuestro continente dejaron testimonio de choque entre su propia cultura y la indígena. Escribieron crónicas con emoción que fue el inicio de las letras hispanoamericanas. En ellas se reflejaron sus vivencias, aventuras, viajes, luchas con los indios y la ambición que desencadeno los mitos del dorado.
Historiador: Es una persona que escribe historias.
Cronista: Es el escritor que compila y redacta hechos históricos o de actualidad.
Hay algunos testimonios literarios que amplían la visión de quienes se encontraron con estas tierras y plasmaron en descripciones y características la visión de esos tiempos. Algunos de ellos son:
Cristóbal colon
(1451-1506)
Obras:
*Diario de navegación.
*Carta a los reyes católicos.
Con el diario de Navegación se inicia la literatura de indios en lengua española, es el primer testimonio de un europeo frente al mundo americano.
Fray Bartolomé de las casas. (1470-1556)
Obras:
Historia de las indias.
Brevísima relación de la destrucción de las indias. En sus obras sostiene la necesidad de la evangelización de las indias, por la persecución evitando la violencia.
Hernán cortes
(1485-1547)Obra:
Cartas a Carlos V.
En sus cinco cartas trata de imitar a cesar en su obra” de bello gallico” habla con frialdad y las maravilloso que ha descubierto en las tierras por el conquistado.
Gonzalo Jiménez de Quezada.
Obra: Epitome de la conquista del nuevo reino de Granada.
Su obra publicada tardadamente en Sevilla, en 1972 trata de los descubrimientos y conquistas de su autor
José de Oviedo y baños.
Obra: Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela.
En esta obra el autor desconoce la existencia del paisaje, pero deja patente su erudición, su capacidad de observados y de critico
Antonio de Caulin
Obra: historia corográfica de nueva Andalucía.
Su autor franciscano narra su labor en tierras del Orinoco.
Pedro Cieza de león
Obra: crónica de Perú
Esta obra es importante porque trae noticias sobre el folclor, etnográfica y religión de los nativos del Perú y además Venezuela, Colombia y ecuador.
Pedro de Valdivia
Obra: Cartas a Felipe II
En ellas el bello estilo, dan noticias de sus Descubrimientos al Emperador.
Alvar Núñez cabeza de vaca
Obra: naufragios - comentarios.
En comentarios hace una relación histórica de su obra de gobierno.
PLAN DE RETROALIMENTACIÓN
Vamos a salir del salón y nos vamos a ubicar en la tarima y en el patio, de forma que las estaciones de mini juegos queden en forma de camino.
La primera estación será la social, que se trata de puntería: vamos a ubicar 10 vasos de plástico, en línea recta y con una pelota de caucho el participante tiene que tirar los vasos, dependiendo el número de vasos, cambiara el número de preguntas.
2 vasos: 3 pregunta
4 vasos: 2 preguntas
6 vasos o más: 1 pregunta. Si aciertas las preguntas se te dará una
bomba como forma de punto y pasaras a la segunda estación.
La segunda estación será TEMAS, el mini juego será por colores, en una tabla estarán puestos unas hojas de diferentes colores (blanco, piel, amarillo, naranja, café, rojo y negro) y con una pistola nerf los participantes tendrán que darle a un color, entre el color sea más
claro, mas difícil se hará la pregunta. Si acierta con la pregunta se le dará otra bomba y pasara a la siguiente estación.
La siguiente estación será OBRAS Y AUTORES, el mini juego será de obstáculos, al participante le darán quince vueltas con los ojos tapados (con una pañoleta), cuando ya le hayan dado las 15 vueltas se le quitara la pañoleta y tendrá que saltar sobre unos palos de escoba hasta llegar a la meta donde se le hará la pregunta, si el participante se cae y no logra completar la misión no seguirá a la siguiente estación, pero si lo logra se le dará la bomba y pasara a
la siguiente estación.
Para la estación de géneros literarios, se van a hacer 23 barcos con un globo en su inferior, cada barco contendrá 5 preguntas, cada 5 personas que lleguen es una sesión, a cada uno de los participantes se les dará una caja con paja con una aguja en su interior, y cuando la hayan encontrado pincharan un globo que haya debajo de un barco y recibirá las cinco preguntas.
La última estación será la de POLÍTICA, en esta estación se realizara un juego de comida, en una canasta estarán varias galletas de la fortuna salpicadas con un poco de chile, dentro de ellas estará una pregunta, el participante tendrá que escoger una de las galletas un saber que tienen chile, y se la comerá hasta que se la coma podrá contestar la pregunta si la contesta correctamente se le dará la bomba, al final, si tienen los cuatro globos ganan un 100, cada globo equivale un 20% en su nota.
PLAN DE RETROALIMENTACIÓN
Vamos a salir del salón y nos vamos a ubicar en la tarima y en el patio, de forma que las estaciones de mini juegos queden en forma de camino.
La primera estación será la social, que se trata de puntería: vamos a ubicar 10 vasos de plástico, en línea recta y con una pelota de caucho el participante tiene que tirar los vasos, dependiendo el número de vasos, cambiara el número de preguntas.
2 vasos: 3 pregunta
4 vasos: 2 preguntas
6 vasos o más: 1 pregunta. Si aciertas las preguntas se te dará una
bomba como forma de punto y pasaras a la segunda estación.
La segunda estación será TEMAS, el mini juego será por colores, en una tabla estarán puestos unas hojas de diferentes colores (blanco, piel, amarillo, naranja, café, rojo y negro) y con una pistola nerf los participantes tendrán que darle a un color, entre el color sea más
claro, mas difícil se hará la pregunta. Si acierta con la pregunta se le dará otra bomba y pasara a la siguiente estación.
La siguiente estación será OBRAS Y AUTORES, el mini juego será de obstáculos, al participante le darán quince vueltas con los ojos tapados (con una pañoleta), cuando ya le hayan dado las 15 vueltas se le quitara la pañoleta y tendrá que saltar sobre unos palos de escoba hasta llegar a la meta donde se le hará la pregunta, si el participante se cae y no logra completar la misión no seguirá a la siguiente estación, pero si lo logra se le dará la bomba y pasara a
la siguiente estación.
Para la estación de géneros literarios, se van a hacer 23 barcos con un globo en su inferior, cada barco contendrá 5 preguntas, cada 5 personas que lleguen es una sesión, a cada uno de los participantes se les dará una caja con paja con una aguja en su interior, y cuando la hayan encontrado pincharan un globo que haya debajo de un barco y recibirá las cinco preguntas.
Comentarios
Publicar un comentario